5 Motivaciones equivocadas para entrenar
Que te perjudicarán más que ayudarán al progreso

Cuando se trata de la motivación para el fitness, sería fácil pensar que cualquier motivación es buena, pero hay algunas razones que son totalmente equivocadas y dañarán tu entrenamiento mucho más de lo que te ayudarán.

Antes de comenzar cualquier régimen de ejercicios, piensa en tus razones para hacerlo y si estas se incluyen en nuestra lista de "no debes", sigue leyendo para descubrir cómo puedes convertir esa razón destructiva en una que te mantendrá volviendo por más.
Con solo un cambio de mentalidad, puedes convertir incluso la peor razón para hacer ejercicio en un gran motivador que te mantendrá volviendo al gimnasio una y otra vez.

1. Si tu única motivación es "perder peso"

A primera vista, hacer ejercicio para reducir unos cuantos tamaños de ropa puede parecer la razón perfecta para entrenar, pero mira un poco más de cerca. Supongamos que, después de unos meses, alcanzas tu objetivo y entras en esos jeans ajustados. ¿Y después qué? Si tu única motivación para hacer ejercicio era alcanzar un cierto tamaño de ropa, una vez que hayas logrado esa meta, no habrá motivación para seguir adelante.

Por supuesto, una vez que dejes de hacer ejercicio, hay muchas posibilidades de que vuelvas a aumentar de peso, y te encontrarás atrapado en un ciclo destructivo de fluctuación de peso que no hará bien ni a tu salud ni a tu autoestima.
Fijarse en un cierto tamaño es un objetivo a corto plazo con un final definido, y no te lleva a ninguna parte en términos de mantenerte en forma y saludable.

La Alternativa

Olvida tu peso o tu tamaño y haz ejercicio por los beneficios para la salud. Hacer ejercicio no es solo para personas con sobrepeso; no importa cuán grande o pequeño seas, todos necesitamos hacer ejercicio. La pérdida de peso se produce cuando comemos menos y hacemos más ejercicio, así que sí... perder peso será un subproducto de un régimen de ejercicios regular, pero lo más importante es que estarás cuidando de ti mismo tanto por dentro como por fuera.

Al elegir una rutina que disfrutes, tendrás muchas más posibilidades de seguirla mucho después de haber perdido el peso inicial, así que varía y encuentra algo que disfrutes haciendo, para tu salud en general.

2. Para compensar un atracón

Es una sensación muy familiar despertarse por la mañana después de haber comido y bebido en exceso la noche anterior y sentirse hinchado y culpable. Pero ¿y si pudieras ir al gimnasio y quemar todo eso con un entrenamiento agotador? En realidad, no sería una buena idea.

Usar el ejercicio como castigo es una manera segura de hacer que lo veas de manera negativa, lo que te hará menos propenso a hacer ejercicio en tus días buenos. De hecho, el ejercicio debería ser una parte regular de tu vida tanto en los buenos tiempos como en los malos.

Estamos programados para evitar las consecuencias negativas a toda costa, y este patrón de comportamiento no solo te hará querer alejarte por completo del ejercicio, sino que también podría llevarte por una pendiente resbaladiza de trastornos alimentarios al darte una solución poco saludable para la comida compulsiva.

La alternativa

Mira el ejercicio como la actividad placentera que es. Sí, contrarrestará algo del daño causado por los excesos ocasionales, pero lo más importante es que te mantendrá en forma, más fuerte y saludable. Y cuando estás en mejor condición física, puedes permitirte una noche de excesos ocasional sin darle demasiada importancia a las consecuencias posteriores.

Si ves el ejercicio como un castigo, te pierdes los endorfinas y el sentimiento positivo que te puede proporcionar, lo cual es mejor que cualquier noche de fiesta.

3. Para compensar un estilo de vida poco saludable

Podrías pensar que todos los que van regularmente al gimnasio o a la pista llevan un estilo de vida súper saludable, pero como dice el refrán, "no todo lo que brilla es oro". Si examinaras los hábitos de algunas de esas personas, probablemente encontrarías fumadores, bebedores y aquellos que no comen más que comida basura.

Ejercitarse para mitigar hábitos poco saludables es un camino hacia el desastre, y aunque es mejor que nada, no disminuye los efectos de sus otras elecciones.

Por ejemplo, 

Fumar puede hacer que la sangre se vuelva "pegajosa", lo que significa que no puede fluir fácilmente hacia el corazón. Esto, a su vez, hace que el ejercicio sea más difícil. También puede aumentar tu frecuencia cardíaca en reposo, llevando tu frecuencia cardíaca activa a niveles peligrosos durante el ejercicio.

Beber alcohol lleva a la deshidratación, y cuando haces ejercicio pierdes aún más agua a través del sudor. Si combinas los dos, puedes deshidratarte peligrosamente, lo que puede causar agotamiento por calor, desmayos y, si es crónico, daño renal.

Comer solo 3 piezas de pollo KFC necesitaría alrededor de 75 minutos de ejercicio para quemar las calorías, mientras que una ración grande de papas fritas agregaría otros 48 minutos. Eso es alrededor de dos horas de ejercicio solo para contrarrestar los efectos de una comida.

La alternativa

Como puedes ver, el ejercicio será mucho más efectivo si se combina con otras elecciones saludables de vida. Úsalo como una forma de complementar tu estilo de vida, no de compensarlo, y cuando te des el lujo de excesos ocasionales, podrás disfrutarlos sin sentirte culpable.

4. Como un Impulso Después de una Noche sin Dormir

El cansancio es una señal de que algo anda mal, y hacer ejercicio cuando tu cuerpo está pidiendo descanso es una receta para el desastre. Es cierto que salir a correr o hacer un entrenamiento intenso te dará energía, y está bien en ocasiones, pero si ignoras continuamente la necesidad de descansar de tu cuerpo, te estás dirigiendo hacia problemas.

Entrenar en exceso y dormir poco puede causar que los músculos se descompongan y debiliten, lo que a su vez puede causar una gran cantidad de lesiones.

La Alternativa

Usar el ejercicio como parte de un estilo de vida saludable puede mejorar la calidad de tu sueño, lo que puede parecer contradictorio con lo que acabo de decir, pero solo funciona en conjunto con escuchar lo que tu cuerpo te está diciendo.

No hay duda de que el ejercicio regular da sus frutos a la hora de dormir, pero si estás agotado y sin energía, un día libre del gimnasio te hará maravillas.

5. Como táctica de evasión

La gente usa todo tipo de cosas para evitar problemas en sus vidas: alcohol, alimentos poco saludables y drogas, por ejemplo. Pero también pueden usar el ejercicio de la misma manera, literalmente huyendo de las tensiones y presiones.

Pero como el alcohol, el ejercicio es solo una solución temporal que simplemente retrasa lo inevitable: los mismos problemas seguirán estando allí una vez que vuelvas a casa.

Esto no quiere decir que el ejercicio no sea un gran alivio del estrés, porque en realidad es uno de los mejores, pero necesita ser utilizado de la manera correcta.

La alternativa

Dado que el ejercicio es tan bueno para aliviar el estrés, es una gran oportunidad para despejar la mente y ser capaz de ver las cosas de una manera más ecuánime. Sal a correr o ve al gimnasio y usa ese tiempo para pensar con claridad; es probable que puedas encontrar una manera de abordar cualquier problema.

Por cada mala motivación para hacer ejercicio, hay muchas maneras de darle la vuelta para que sea un buen incentivo, y a veces todo lo que se necesita es un cambio en tu forma de pensar. Dedica unos minutos a examinar tus propias razones para hacer ejercicio, cámbialas en consecuencia y luego disfruta de todos los beneficios que el ejercicio puede aportar.

Cómo Crear la Vida Que Deseas
En 7 sencillos pasos